sábado, 28 de diciembre de 2013

Actividades para antes, durante y después de la lectura de un libro


Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 74 páginas
Personajes principales y secundarios: 
Niña
Wiliam
Philip
Sr. y Sra. Gregg
Sra. Winter
Jim Cooper

 
 
 
 
Resumen del libro: 
El dedo mágico cuenta la historia de una niña de ocho años que posee un poder, cuando se enfada y no puede llegar a controlar su irritación no hace otra cosa que apuntar con su dedo llegando a transformar a las personas  que la hacen enfadar en algo inesperado.

Mi objetivo como futuro profesor para el desarrollo de la competencia lectora, no es otro que el que la lectura se convierta para mis alumnos en algo voluntario y lúdico. No quiero forzarlos a que lean porque de esta manera voy a conseguir el efecto contrario.
El libro que he elegido con el que seguro voy a conseguir mi objetivo y con el que quiero preparar la programación de una serie de actividades previas, durante y después de la lectura es “El dedo mágico”.
Lo primero que me llamó la atención del libro fue su autor y lo segundo su título. Pienso que es un libro que va a llamar la atención y va a ser muy atractivo para la edad a la que va dirigido.
Es un libro con mucho diálogo, sin ninguna dificultad argumental y con un lenguaje expresivo y fácil de comprender.

El dedo mágico está escrito por Roald Dahl y las ilustraciones pertenecen a Quentin Blake.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Voy a compartirlo con los niños de tercer ciclo de Primaria más concretamente con los niños de 10 años. En este libro vamos a descubrir entre otras cosas, cómo un poder extraordinario en algunas ocasiones no lo es tanto.

 Actividades previas a la lectura del libro
El principal objetivo de estas actividades previas a la lectura del libro es despertar el interés del alumno por el libro que va a leer.
 
Como actividad previa a la lectura del libro haré una WebQuest. Tengo como objetivo al realizar esta WebQuest que el niño por él mismo averigue quién es el autor e ilustrador del libro y lo más importante de todo, motivar a mis alumnos a la lectura de este libro.
Los alumnos realizarán esta WebQuest con los Ipads que disponen en el aula.
1. Para la primera tarea, pediré a los alumnos que observen la portada del libro. Ahí podrán ver dos nombres que aparecen. Uno pertenece al autor del libro y el otro al ilustrador. Les diré que estas dos personas son muy importantes, una de ellas ha escrito muchos obras y la otra ha ilustrado muchos libros.
Yo les facilitaré unos enlaces para que encuentren información sobre ellos:
- http://www.roalddahl.com/
- http://www.roalddahlcharity.org/
- http://www.roalddahlmuseum.org/
http://www.quentinblake.com/
2. Para la segunda tarea, les pediré que se organicen en grupos de cuatro niños y les asignaré un número a cada uno (del uno al cuatro). Tendrán que decidir en cada grupo para qué usarían “su dedo mágico” siguiendo la estructura del “round table”.
- Compartirán con sus compañeros de mesa la información que hayan encontrado.
- La round table la empezarán los números uno de cada equipo.
- Los números uno compartirán la información de la respuesta a la pregunta formulada.
- Continuarán en orden siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
3. Para la tercera tarea, y con los mismos grupos, tendrán que escribir una historia corta en la que aparezcan los personajes de las imágenes siguiendo la estructura de “folio giratorio”
- Volverán a compartir con sus compañeros de mesa la información obtenida.
- En este caso empezarán los números dos de cada equipo.
- Los números dos escribirán la historia.
- Continuándola en orden siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
Con estas actividades van a descubrir un nuevo autor e ilustrador y aprenderán cosas sobre ellos.
También van a aprender a desarrollar estrategias de trabajo cooperativo, valorando su trabajo y el de los demás de manera positiva y a realizar producciones sencillas escritas de manera autónoma.

Actividades durante la lectura del libro
Con estas actividades durante la lectura del libro quiero conseguir que los estudiantes en todo momento se sientan conectados con la obra y que no pierdan el interés por la misma.
Haré una lectura cooperativa del libro.
Con este tipo de lectura cooperativa pretendo conseguir: Comprensión lectora, oral y expresión oral.
1. Cada alumno tendrá que leer una parte de la historia que yo previamente diré que parte corresponderá a cada uno.
2. Con esta actividad tengo por objetivo resolver las dudas que les vayan surgiendo a los niños durante la lectura compartida y comprobar que ningún niño haya perdido interés por la historia. Les iré preguntando si les está gustando la historia o no y si se la imaginaban de esta manera. El niño podrá opinar libremente y sin ningún tipo de presión.
3. En esta actividad quiero que los alumnos se pongan en el lugar de la protagonista. Me gustaría que les expresaran a sus compañeros qué sentirían ellos si un día se levantaran y se dieran cuentan que tienen un dedo mágico.
4. En la actividad anterior quería acercar a los alumnos al personaje principal de la historia. En esta actividad quiero acercar a los estudiantes a todos los personajes de la historia y así conseguir que los niños se involucren totalmente en el mundo de la lectura.
Les diré que vamos a hacer un teatro donde tendrán que realizar el papel de los personajes del libro. En un principio les dejaré total libertad para que elijan el personaje que quieran representar pero con la particularidad del que quiera de manera voluntaria, nos explique el por qué ha elegido ese personaje y no otro. Lo interesante será que como la historia no se ha terminado de leer, tendrán que predecir el resto, trabando con esto la hipótesis.
 
 
5. A partir de una de las ilustraciones les pediré que me cuenten qué es lo que está ocurriendo.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Les pondré unas frases del libro y les pediré que me la ilustren.
Yo soy una chica y tengo ocho años.
Philip también tiene ocho años.
William es tres años mayor. Tiene diez.
¿Qué?
Oh, está bien, sí.
Tiene once.
La semana pasada, algo muy divertido le
sucedió a la familia Gregg. Voy a contarte lo
que pasó, lo mejor que pueda.
Terminada la lectura y actividades pasaré a contarles las actividades después de la lectura.

Actividades después de la lectura del libro
Con estas actividades una vez terminada la lectura pretendo que "el dedo mágico" deje alguna huella emocional en ellos.
1. Actividades más relacionadas a la posterior lectura del libro y para ver si han entendido la lectura y conseguido mis objetivos previamente marcados.
a) Crearé grupos de cuatro niños. Les haré dos preguntas que tendrán que responderlas con su posterior exposición a la clase.
¿Cómo se llama la niña? (el nombre no aparece en la obra)
¿Por qué la niña tiene un dedo mágico? (dato que tampoco aparece en la obra)
b). Con esta actividad quiero conseguir que el alumno saque su lado más crítico y expresivo. Crearemos entre toda la clase un pequeño debate, preguntándole a los alumnos sobre la parte del libro que más le ha gustado y la que menos y les pediré que me razonen su respuesta.
c) Con esta actividad quiero que los niños y utilizando su gran capacidad de creación, escriban un final alternativo al que hemos leído. Les dejaré un tiempo determinado y les pediré que lo lean a sus compañeros.
 
2. Con estas actividades quiero conseguir que aprovechando la historia que nos cuenta “el dedo mágico”, les haga reflexionar a los niños sobre los malos comportamientos que tienen algunos adultos con los animales y la naturaleza. Gracias al cambio de roles (personas convertidas en animales) nos permite al lector, en este caso a los estudiantes, ponerse en el lugar del otro y de esta manera hacerlos reflexionar.
Partiendo de esta idea propondré mis actividades:
a). La primera actividad la harán individualmente.
El alumno tendrá que hacer una lista de unas cuatro situaciones en las que aplicaría su dedo mágico. Situaciones que tienen que estar referidas a los animales, la naturaleza, ecosistema…
Una vez escritas dichas situaciones, cada alumno tendrá que exponerlas a sus compañeros y las comentaremos.
b). Elegimos algunos titulares de prensa que no sean buenos (relacionados con la naturaleza), y gracias a nuestro dedo mágico transformarán esos malos titulares en buenos.









c). La clase tendrá que crear, con ayuda del material audiovisual del que dispone el colegio, un anuncio publicitario sobre los animales que estén en vía de extinción y posteriormente colgarlo en Youtube.
d). Trabajarán en grupo, dividiré la clase en dos grupos creando una campaña en defensa de nuestros bosques.
Un grupo escribirá eslóganes y el otro grupo carteles.
Una vez terminado todo esto lo expondremos en los pasillos y en nuestras clases.
Para terminar podría recomendarles a mis estudiantes si le ha gustado la historia a que lean libros de este autor que tiene muchas e interesantes y también ver las películas que se han hecho basándose en algunos de sus libros.
Obras: Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas, James y el melocotón gigante, Cuentos en verso para niños perversos, La maravillosa medicina de Jorge



6 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu elección, Antonio. Soy un gran fan de Dahl (aunque, en mi opinión, creo que a veces puede tener un poco de tendencia a perder el hilo) y de su humor ácido y corrosivo (aunque me quedo con el Dahl para niños, sus cuentos para adultos no me terminan de convencer). Tus prapuestas me parecen interesantes y bien enfocadas, y tienes siempre muy presente la edad de los niños a la que las diriges. Lo que si veo, teniendo en cuenta que he leído y seguido todas tus entradas en el blog, es que te ha gustado eso de la Web-quest. Y el teatro. Después de estos tres años no sabía que te gustase tanto.

    ResponderEliminar
  2. El teatro es mi pasión, aunque desafortunadamente actualmente no puedo ir lo que me gustaría (que te voy a decir que no sepas cuando tienes niños).
    Las webquest las descubrí como actividad con mi mujer que fue la que me habló de ellas por primera vez y me parecen muy útiles para los tiempos que corremos.

    ResponderEliminar
  3. No había escuchado de este libro de Dahl y me ha resultado muy interesante. La actividad de cambiar los titulares de prensa me ha llamado la atención y me parece una fantástica forma de acercar a los alumnos a la prensa escrita, fomentar la búsqueda en ellos de información relevante y despertar en ellos la creatividad para hacer un cambio de los titulares.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con educaciónEGM, muy curiosa la actividad de los titulares.

    ResponderEliminar